Video: se desploma la contaminación al norte de Italia

La contaminación del aire en el norte de Italia ha caído bruscamente después de que el coronavirus obligara al país a encerrarse en casa. Así lo revelan las imágenes satelitales que ha difundido la Agencia Espacial Europea, ESA por sus siglas en inglés.

El video «timelapse» de la ESA, obtenido gracias al instrumento Tropomi, a bordo del satélite Copernicus Sentinel-5P, muestra las emisiones de dióxido de nitrógeno y otros contaminantes desde el 1 de enero de 2020 y hasta el 11 de marzo de 2020.

Con este satélite la ESA ha rastreado esta contaminación causada por emisiones que provienen de tubos de escape y la generación de electricidad, particularmente las centrales eléctricas de carbón. Por eso, gracias a las restricciones en desplazamientos, y muchas empresas o fábricas cerradas usando menos energía, las emisiones de dióxido de nitrógeno han caído.

«Aunque podría haber ligeras variaciones en los datos debido a la capa de nubes y al cambio climático, estamos muy seguros de que la reducción de emisiones que podemos ver coincide con el bloqueo en Italia que causa menos tráfico y actividades industriales», explicó Claus Zehner, gerente de la misión Copernicus Sentinel-5P de la ESA.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.