Los bosques maduros no consiguen absorber el CO2 extra que emitimos
Aunque la evidencia obtenida de los bosques jóvenes en crecimiento ha indicado generalmente un fuerte efecto de fertilización con CO 2 en el crecimiento de la biomasa , no está claro si los bosques maduros responden al eCO 2 de manera similar.
Mingkai Jiang, Belinda E. Medlyn, […] David S. Ellsworth
El destino del carbono en un bosque maduro bajo enriquecimiento de dióxido de carbono.
Resumen
Enriquecimiento dióxido de carbono atmosférico (Eco2) puede mejorar la absorción de carbono planta y el crecimiento, proporcionando de ese modo una importante retroalimentación negativa para el cambio climático por ralentización de la tasa de aumento de la atmosférica de CO 2 concentración. Aunque la evidencia obtenida de los bosques jóvenes en crecimiento ha indicado generalmente un fuerte efecto de fertilización con CO 2 en el crecimiento de la biomasa , no está claro si los bosques maduros responden al eCO 2 de manera similar.
En árboles maduros y bosques, se ha observado que la captación fotosintética aumenta bajo eCO 2 sin ninguna respuesta de crecimiento que lo acompañe, dejando el destino del carbono adicional fijado bajo eCO 2 incierto . Aquí, utilizando los datos del primerexperimento de Enriquecimiento deCO 2 de aire libre a escala de ecosistema(FACE) en un bosque maduro, construimos un presupuesto integral de carbono del ecosistema para rastrear el destino del carbono a medida que el bosque respondió a cuatro años deexposición aeCO 2 .
Mostramos eso, aunque el eCO 2el tratamiento de +150 partes por millón (+38 por ciento) por encima de los niveles ambientales indujo un aumento del 12 por ciento (+247 gramos de carbono por metro cuadrado por año) en la absorción de carbono a través de la producción primaria bruta, esta absorción de carbono adicional no condujo a aumento del secuestro de carbono a nivel del ecosistema. En cambio, la mayoría del carbono extra se emitió nuevamente a la atmósfera a través de varios flujos respiratorios, y el aumento de la respiración del suelo solo representa la mitad del excedente de absorción total.
Nuestros resultados ponen en tela de juicio el pensamiento predominante de que la capacidad de los bosques para actuar como sumideros de carbono generalmente mejorará con eCO 2 , y desafía la eficacia de las estrategias de mitigación climática que dependen de CO 2 omnipresente fertilización como impulsor del aumento de los sumideros de carbono en los bosques mundiales.
Artículo original en inglés de NATURE >
https://www.nature.com/articles/s41586-020-2128-9