• info@mesaporelclimagranada.org
  • Granada, Andalucía
Actividades por el clima
FRENTE A LA PANDEMIA Y LA CRISIS CLIMÁTICA *GREEN FRIDAY*

FRENTE A LA PANDEMIA Y LA CRISIS CLIMÁTICA *GREEN FRIDAY*

DE PROXIMIDAD Y SOSTENIBLE

La pandemia actual ha eclipsado problemas de tanta relevancia como el cambio climático, ignorando que son los desequilibrios naturales los que, en gran medida, los originan. La mayor presencia de virus en zonas deforestadas, por ejemplo, nos habla de esta interrelación e, igualmente, los cambios de clima siempre han provocado epidemias que, en nuestro caso, y dada la rapidez e intensidad del fenómeno podrían agravar estas situaciones en el futuro.

El cambio climático global merece de acuerdos internacionales reales y concretos, agendas regionales y locales de mitigación y adaptación, mientras es necesario asumir actitudes personales coherentes y responsables.

El llamado “turbo consumo” promovido con fechas para la compra rebajada de artículos de manufactura extra-territorial, mejor conocido como 11/11, Black Friday, Navidades, Reyes…etc; supone salir de los excedentes de la manufactura global, trayendo tras de sí una gran huella ecológica, un serio golpe a la disponibilidad de recursos, agua potable, tierras fértiles, mano de obra barata, precarizada y feminizada; así como de altos volúmenes de energía fósil en su fabricación y transporte.

Es el momento de promover la compra en los comercios de proximidad, accediendo a productos locales, ya que todos tenemos que adquirirlos para satisfacer nuestras necesidades, apoyando el pequeño comercio frente a las grandes cadenas que arruinan a los productores, explotan a sus operarios y generan continuamente nuevas necesidades. Es necesario distinguir compras responsables, local, ecológica, de comercio justo, ante el hiper-consumo inducido por la publicidad, que buscando el beneficio inmediato, daña personas y planeta, reforzando las cadenas de transporte-logisticas que incrementa las emisiones y refuerza en el cambio climático.

            Porque detrás de todo producto, sea ropa, perfumes o cualquier clase de accesorio, hay importantes cantidades de energía invertida en su elaboración y distribución, energía procedente, posiblemente, de fuentes fósiles, emisoras de CO2 y generadoras de efecto invernadero. Por tanto, hoy, como antes, el mensaje desde la racionalidad sigue siendo: Reduce tu consumo. Por el bien del planeta y de quienes lo habitamos.

Estamos en el umbral de las casi 500ppm de CO2 y como límite de que se supere el +1,5ºC de temperatura media global, para que muchos ecosistemas se vean afectados de manera irreversible, generando fenómenos naturales extremos

Por un planeta en equilibrio, como nuestra mejor defensa frente a los riesgos emergentes.

MESA DEL CLIMA DE GRANADA 

correo: mesaporelclimagranada@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.