• info@mesaporelclimagranada.org
  • Granada, Andalucía
Actividades por el clima
CRISIS CLIMÁTICA Y NUEVA NORMALIDAD, UN DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE CON PROPUESTAS

CRISIS CLIMÁTICA Y NUEVA NORMALIDAD, UN DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE CON PROPUESTAS

ANTE EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, PROPONEMOS DESDE GRANADA EL I CONGRESO INTERNACIONAL DE ACCIÓN LOCAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

La evidencia, cada vez mayor, de un cambio climático creciente (acabamos de alcanzar las 417,5 partes por millón de dióxido de carbono con una subida global de la temperatura de 1,2 ºC), requiere respuestas urgentes desde todos los ámbitos sociales. Al no estar relacionado con un solo sector sino con una pluralidad (transporte, vivienda, agricultura, ganadería, industria, electricidad…) hace más difícil su control y la respuesta, igualmente, debe darse desde las distintas áreas, con medidas institucionales y ciudadanas.

            Por ello, la Mesa por el Clima de Granada en esta señalada fecha -5 de Junio, Día mundial del Medio Ambiente- quiere dar a conocer la convocatoria del I Congreso Internacional de Acción Local frente al Cambio Climático en la semana del 13 al 18 de noviembre de 2021. Su objetivo es el de abordar cómo puede confrontarse desde el ámbito urbano la nueva realidad climática a través de políticas de mitigación/adaptación, que engloben a todos los agentes.

            Contaremos para ello con la presencia de representantes de diferentes países y ciudades, miembros de la Administración, la Universidad, la política y de diferentes organizaciones de la sociedad civil.

            Aunque se pretende transmitir una visión global sobre la actuación en el ámbito urbano, Granada tendrá un especial protagonismo en el que se hablará de la ciudad, su entorno y su provincia, dados los valores naturales que su geografía encierra, y el hecho de continuar siendo una de las ciudades más contaminadas de España, lo que también está relacionado con el clima, puesto que a mayor temperatura, mayor reactividad, y algunos de los contaminantes formados, como el ozono superficial, tiene también carácter de gas invernadero.

            Dado que para mediados de nuestro siglo más del 70% de la población vivirá en ciudades, pretendemos abrir una línea de debate para que estos entornos resulten saludables, evitando las emisiones de dióxido de carbono y otras sustancias, y generando sumideros a través del arbolado y de suelos fértiles en su área periurbana. Asimismo, queremos establecer conexiones, mantenidas en el tiempo, entre los diversos agentes sociales para coordinar todos los esfuerzos dirigidos al control de las emisiones urbanas, pues cada vez disponemos de menos tiempo para reorientar el que ya es considerado como el principal problema ambiental al que la humanidad debe afrontar.

2 comentarios en “CRISIS CLIMÁTICA Y NUEVA NORMALIDAD, UN DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE CON PROPUESTAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.